El orden de Moreno no le gusta a la oligarquía


El Secretario de Comercio Interior nunca ha sido bien tratado por la oligarquía y por los exportadores locales. No es para menos, sus intrucciones en la ordenación del comercio interior rompe con un esquema de acumulación propio de un país colonial, del cual estas empresas obtuvieron enormes réditos. El pasado miércoles, el funcionario dijo algunas verdades que a la derecha argentina no le gusta escuchar, por eso las airadas reacciones de la prensa opositora en sus ediciones de hoy.


Pidió un precio razonable para los diarios del interior “En Papel Prensa se terminó el viva la pepa”, expresó ayer el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, en una reunión que mantuvo con representantes de los accionistas privados de la empresa. El funcionario, quien expuso las incongruencias en la administración de la papelera por parte de Clarín y La Nacion, pidió que el papel “tenga un precio de venta razonable para que los diarios del interior puedan ganar”. Hubo fuertes críticas para el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

Tras el escándalo en la asamblea del miércoles -donde los accionistas de Papel Prensa reconocieron que cobran sueldos millonarios- Guillermo Moreno recibió a representantes de la compañía para discutir el costo de la tonelada de papel. Junto a los directores por el Estado, Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, y una Comisión Técnica de la secretaría que elaboró un informe comparativo con los costos de otras compañías similares a Papel Prensa en el mundo, el funcionario “cacheteó” durante más de dos horas a Diego Colabardini, “alfil” del Gerente General, Jorge Noseda.

Mientras los accionistas privados afirman que el costo de la tonelada es de 3.330 pesos, la comisión impulsada por el secretario de Comercio sostiene que el precio debería ser de 3.109 pesos. El argumento principal es, en palabras de Moreno, es que “Papel Prensa está subadministrada”. En este sentido, denunció que mientras el estándar mundial del costo de comercialización ronda el 6%, en la papelera alcanza el 9%, que tampoco se condice con un irrisorio 1% correspondiente a gastos administrativos, según los números de Clarín y La Nación.

“¿Son gastos necesarios los honorarios de los directores, que reconocieron que no trabajaban?”, se preguntó Moreno, al tiempo que detalló que junto al Presidente y el Gerente General le cuestan a la empresa 2 millones de pesos al año. Al denunciar que inflan los costos, Moreno desnudó la falta de controles por parte de la Comisión Fiscalizadora, la contratación de un Procurador que cobra 40 mil pesos, gerencias redundantes y la ausencia por meses del director Alberto Maquieira en las asambleas.

“Es extraño que alquilemos una oficina durante 30 años. Tenemos plazo fijo y alquilamos”, sostuvo Moreno, y remarcó que “acá debería estar el Gerente General explicando la política de costos”. El funcionario le dio a los accionistas privados un plazo de 15 días para reducir el costo de la toneladas.

Por último reveló que José Pirillo le había contado que, en su momento, “los diarios que no se anotaban en la agencia DYN (de la cual Clarín posee el 42% de las acciones), no recibían el papel al otro día”.

Con este tipo de información, señaló Moreno, podemos saber “cómo Magnetto, a través de Papel Prensa, construyó el Grupo Clarín”..