Se nacionalizó Metrogas por el ángulo


Finalmente, y tal como se venía anticipando, YPF ejerció la opción de adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino a British Gas, y quedó así como accionista principal y controlante —de manera indirecta— de un 70% de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina.


La decisión de la petrolera estatal apunta a hacer de Metrogas una empresa "más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente", se indicó en un comunicado difundido por la empresa.

"Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en que se desarrolla", señaló la compañía conducida por Miguel Galuccio.

El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los organismos que deberán darle la aprobación final a esta operación.

Hay que recordar que el 17 de junio de 2010 el Gobierno Nacional decidió intervenir Metrogas, luego de que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer frente a un vencimiento de deuda por U$S20 millones. El Ministerio de Planificación Federal había informado que la intervención de la empresa se debió a que no cumplió "con sus obligaciones financieras" y "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público”.

Agencias