Israel rompió la tregua


Después de dos días de relativa calma tras la tregua alcanzada entre Hamás e Israel, un palestino ha muerto en la Franja de Gaza y entre 8 y 19 han resultado heridos, según diferentes fuentes, por disparos de soldados israelíes de "gatillo fácil" al otro lado de la frontera.


El portal inSurGente lo advirtió: si el bloqueo a Gaza nose levantaba no habría paza posible. Los mínimos movimientos que hacen los ciudadanos palestinos en su propia tierra usurpada es repelido de inmediato por soldados sinistas de "gatillo fácil" que como en este caso tienen que cargar con la responsabilidad de "romper" la débil tregua o alto el fuego conseguido el pasado miércoles. Aún no se habían retomado las negociaciones entre las partes, que, esperaban se cumpliera un plazo de 24 horas desde el comienzo de la tregua, ahora, rota por Israel.

Un portavoz del ejército israelí no confirmo estos disparos rupturistas, pero comentó que los soldados israelíes efectuaron disparos de advertencia después de que estallaran "disturbios" en el lado palestino de la frontera de Gaza el viernes.

El suceso supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el pasado miércoles, y se produjo al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras los agricultores visitaban sus tierras después de la operación ‘Pilar Defensivo’.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

La tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles.

Fue anunciada tras ocho días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que le han costado la vida a más de 160 palestinos y han causado unos 1.300 heridos, y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino, que dejaron un saldo de cinco israelíes muertos.

Hasta el momento, las condiciones de la tregua ha sido cumplida por ambas partes del conflicto a excepción de casos aislados, donde Israel acusó a Hamás de lanzar 12 misiles tras el alto el fuego, acusaciones que el grupo palestino rechazó de manera rotunda.

InSurGente